Más de 350 trabajadores del Hospital General de Guasave se unieron este jueves a una manifestación estatal convocada por el sindicato, en protesta por presuntas violaciones a sus condiciones generales de trabajo tras su transferencia al IMSS-Bienestar. La movilización se realizó sin afectar las áreas de atención médica, en forma de paro temporal.
El químico Faustino Limón, explicó que los trabajadores fueron transferidos desde el 1 de marzo de 2024 sin ser consultados, y desde entonces se les han negado derechos como vales de despensa y productividad. «Nos han pisoteado las condiciones generales de trabajo sin tomarnos en cuenta», declaró.
En el caso específico de Guasave, se reporta que 130 trabajadores transferidos y 220 del gobierno estatal están siendo afectados. Los inconformes también denunciaron la falta de insumos básicos en el hospital, lo que ha puesto en riesgo la atención médica. «Al familiar del paciente ya se le está pidiendo hasta el alcohol», señaló Limón.
Además, los trabajadores señalaron irregularidades en la entrega de prestaciones relacionadas con fechas conmemorativas. «Este año no nos dieron nada por el Día de las Madres ni por el Día del Padre a los trabajadores de entresemana», reclamaron, mencionando la falta de respuesta por parte de las autoridades del IMSS-Bienestar y del gobierno estatal.
La manifestación fue respaldada por la delegada estatal sindical, profesora Arcelia, quien indicó que se trataba de una acción a nivel estatal. Aunque por ahora no se prevén medidas más severas, los trabajadores no descartan intensificar su protesta si no obtienen una solución a sus demandas.