Este lunes 12 de mayo estaba prevista una huelga por parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guasave (Stashag), debido a la falta de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. Sin embargo, durante el fin de semana se logró concretar un acuerdo con la administración municipal, que incluye un aumento salarial del 7%, según confirmó la líder sindical María José García Flores.
La dirigente explicó que la revisión no solo beneficia a los agremiados del sindicato titular, sino también al segundo sindicato y a trabajadores jubilados, lo que representa un total de 740 personas. “Este año logramos el 7%, aunque el año pasado fue del 9%. Entendemos la situación económica del Estado y fuimos solidarios”, expresó García Flores.
Además del aumento, se consiguió la nivelación de sueldos para aproximadamente 35 trabajadores. Este ajuste será retroactivo a la primera quincena de enero y se reflejará entre la última quincena de mayo y la primera de junio, detalló la líder sindical.
García Flores destacó que, a diferencia de años anteriores, ahora los acuerdos no se toman de forma unilateral. Los trabajadores conocieron la propuesta durante una asamblea el pasado viernes, y dieron su aprobación de manera económica, es decir, levantando la mano. Este lunes tendrán una nueva asamblea para votar formalmente el acuerdo.
Finalmente, informó que el sábado se llevó a cabo una junta de advenimiento en el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje, donde se firmaron los acuerdos entre el sindicato y la administración municipal, lo que permitió evitar el estallido de la huelga.