Este miércoles 11 de junio se presentó el Informe de Paz correspondiente al mes de junio en el Hotel Lucerna, bajo el lema Estrellas del Mañana. Durante el evento, organizado por la asociación Construyendo Paz, se abordaron temas relacionados con la medición de la violencia y el fortalecimiento de la paz positiva en la entidad.
El director de operaciones de Construyendo Paz, Dr. Othon Herrera y Cairo, informó que actualmente la organización trabaja en promover la paz positiva, enfocándose en el desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con el objetivo de fomentar entornos pacíficos en la comunidad.
“El Instituto de Economía y Paz nos mide a través de los indicadores de paz positiva y paz negativa. Fíjense, el estado que tiene la paz negativa más alta, es decir, menor violencia, es Yucatán, y ocupa el número 3 en paz positiva: surge un problema, inmediatamente se resuelve. Quiero que veamos a Sinaloa, estamos en el lugar 22. Estuvimos en el 31, también en el 19 o 17, y ahora este año nos miden en el 22. O sea, del 1 al 32, somos el 22 con más violencia”, explicó.
No obstante, destacó que Sinaloa se encuentra actualmente en el quinto lugar a nivel nacional en paz positiva, lo cual refleja la existencia de estructuras sociales sólidas, confianza ciudadana, presencia empresarial y otros factores que favorecen la resiliencia social.
“Entonces, si no construimos sociedades igualitarias, si no creamos entornos adecuados para la inversión, la industria y las empresas, difícilmente vamos a salir del problema. Las bases son lo principal, y es en las bases donde tenemos que trabajar”, añadió.
Herrera y Cairo señaló que como sociedad es necesario contribuir en la construcción de una paz positiva, fomentando en los jóvenes valores y características personales que los conviertan en agentes de cambio y armonía.
Cabe destacar que la paz positiva se refiere a la presencia de justicia social, derechos humanos, instituciones funcionales y relaciones saludables entre los distintos sectores de la sociedad. En contraste, la paz negativa se limita a la mera ausencia de violencia directa.