Culiacán, Sinaloa.- La diputada Irma Moreno Ovalles, integrante de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, lamentó que Sinaloa esté reprobado en la aplicación de las acciones y medidas establecidas en los protocolos de la Alerta de Género.
Moreno Ovalles informó que, en una reunión con la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, se tuvo acceso al Cuarto Dictamen sobre los resultados de la Alerta de Género en los cinco municipios que cuentan con esta declaratoria.
La legisladora consideró que el dictamen está desfasado, pues corresponde a los años 2021 y 2022. Además, de acuerdo con el análisis federal de los estados, Sinaloa no obtiene una buena evaluación.
Según el informe, de las 21 medidas evaluadas, que abarcan seguridad, prevención, justicia y reparación: solo una se encuentra en proceso de cumplimiento, seis han sido parcialmente cumplidas y catorce no han sido cumplidas.
“Esto significa que los esfuerzos y programas, desde la perspectiva de quienes dictaminan, no cumplen con lo que establece la Alerta de Género. Es preocupante, porque además de ser un dictamen desfasado, Sinaloa está completamente reprobado”, lamentó la diputada.
La Alerta de Violencia de Género en Sinaloa fue emitida el 31 de marzo de 2017 en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato. A partir de esta declaratoria, se conformó el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), encargado de dar seguimiento a las medidas establecidas.