Culiacán, Sinaloa-. Al igual que en otras entidades, el abasto de medicamentos todavía no llega a los niveles esperados, informó el Secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo.
El compromiso del director general de IMSS Bienestar y de coordinadores, señaló, es poder lograr este abasto pronto, estando en un 60% en hospitales generales actualmente de acuerdo a reportes.
“Y especializados ellos sí están bien, están arriba del 90%, sin embargo bueno, falta el primer nivel que está todavía con dificultades y algunos hospitales de segundo nivel”.
Comentando que el Gobernador Ruben Rocha Moya tiene destinado presupuesto extraordinario para el Hospital Pediátrico, señaló que esto ha permitido estar solventando la necesidad, brindando alrededor de 4 millones de pesos trimestrales además de solicitudes extras, no habiendo problemas de desabasto en tema de oncológicos en niños.
Respecto a clínicas cerradas en zonas serranas, comentó que ha sido variable debido a la contingencia en seguridad, abriendo y cerrando, sin embargo, que actualmente un aproximado de 12 son las que están cerradas.
“El Palmito, La Petaca, Baila ya había abierto ahorita volvió a cerrar, sobre todo en Concordia también hay otras que están cerradas, en Rosario y en Choix también, y en Badiraguato es una o dos, pero ya estaban cerradas desde hace mucho tiempo por falta de personal que quiera subir”.
Sin renuncias notificadas masivas ni agresiones, en otros datos, con la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Sinaloa, comentó que desconoce si el Gobernador tiene en agenda algo por plantear con ella en cuestión de salud, sin embargo, que se pasó una lista de temas desde la Secretaría que se consideran prudentes tocar sin dar más detalles.
Respecto a los hechos violentos en la salida a Imala el pasado jueves 22, comentó que fueron 2 heridos los que llegaron al hospital del ISSSTE habiendo sido atendidos y encontrándose estables actualmente, siendo trasladados a Mazatlán próximamente. Con ello, que no se tienen reportes de civiles más allá de uno estable.
Revisión: Manuel Prieto