Guasave, Sin.- Tras el colapso de una fosa séptica en el jardín de niños Héroes de la comunidad de San Gabriel hace unas semanas, autoridades educativas han intensificado la revisión en los planteles escolares de la región, sin que hasta el momento se hayan detectado otras escuelas con zonas de riesgo similares.
Así lo informó Jaime Carlos Hernández, jefe de Servicios Regionales del Petatlán, quien aseguró que no hay reportes recientes de otras instituciones con problemas estructurales graves. “Salvo las solicitudes de reparación que comúnmente se hacen ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura, no hemos recibido ninguna notificación que indique un riesgo como el ocurrido en San Gabriel”, detalló.
Carlos Hernández recordó que muchas escuelas tienen décadas de antigüedad y presentan desgaste en su infraestructura, por lo que requieren mantenimiento constante. Sin embargo, aclaró que el monitoreo es permanente y las reparaciones se gestionan con base en reportes oficiales emitidos por cada plantel.
El jefe de Servicios Regionales del Petatlán, explicó que al finalizar cada ciclo escolar, los directores realizan un diagnóstico integral del estado de sus instalaciones, incluyendo infraestructura, mobiliario y equipos, lo que permite detectar y priorizar necesidades de mantenimiento. “Ese diagnóstico es clave para prevenir situaciones de riesgo”, apuntó.
El funcionario aseguró que continuarán atentos a cualquier señalamiento y reiteró que, hasta ahora, no hay más escuelas en condiciones críticas. “La supervisión no se detiene. Es parte de nuestro compromiso mantener entornos seguros para los estudiantes”, concluyó.