Desde este lunes se prevén lluvias en el estado, las cuales se generalizarán a partir del jueves 12 de junio, informó Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil, en entrevista para Viva La Noticia.
Para este lunes, detalló, se tiene pronóstico de lluvias en los límites de Sinaloa con Durango, con precipitaciones de moderadas a muy fuertes, así como algunas lluvias aisladas en el norte y sur del estado. Sin embargo, será a partir del jueves cuando se presenten las más intensas.
«Y por supuesto, a partir de la segunda quincena del mes de junio, las lluvias están generalizándose en el estado, con lluvias fuertes y muy fuertes, sobre todo en zonas de montaña, que es donde estamos esperando también mucha lluvia», explicó.
Navarrete Cuevas señaló que estas precipitaciones serán fundamentales, en primer lugar, para la recuperación de los mantos acuíferos, considerando la sequía presente en los subsuelos. Además, contribuirán a generar escurrimientos hacia las presas del estado.
«Y bueno, yo creo que hoy inician, para el pronóstico que nosotros tenemos, importantes lluvias en zona de montaña, y esperemos que junio cierre muy bien con el tema de las lluvias», agregó.
En cuanto a las temperaturas, informó que oscilarán entre los 39 y 43 grados centígrados. También indicó que se espera una mayor entrada de humedad, ya que el monzón mexicano está por activarse, fenómeno que, como explicó, “siempre envía mucha humedad al país”, lo cual podría generar mayores inestabilidades atmosféricas y condiciones favorables para la lluvia.