Ante el próximo receso escolar de verano, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Sinaloa ha puesto en marcha una serie de acciones coordinadas para reforzar la seguridad en los planteles educativos durante el periodo vacacional, informó la titular del área, Gloria Himelda Félix Niebla.
La funcionaria estatal hizo un llamado a la sociedad para que se involucre activamente en el cuidado de las escuelas, recordando que se trata de bienes comunes.
Invitó a las asociaciones de padres de familia a establecer redes de apoyo para la vigilancia de los planteles, en coordinación con las autoridades de seguridad.
“Ya tuvimos una primera reunión con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública. Desde las mesas de seguridad ‘Construyendo la Paz’ se estará apoyando la vigilancia. Esperamos que no haya incidentes que lamentar”, declaró.
Félix Niebla detalló que este viernes 21 de junio se registró una asistencia del 73 por ciento en las escuelas, dado que muchas ya concluyeron evaluaciones y actualmente solo atienden a estudiantes en procesos de recuperación académica.
El jueves 27 de junio será el último día de clases presenciales, mientras que el viernes 28 se llevará a cabo el último Consejo Técnico Escolar, en el que se evaluarán los resultados del Plan de Recuperación de Aprendizajes.
En cuanto al ciclo escolar 2025–2026, la titular de SEPyC informó que el estado solicitó a la SEP federal una compactación del calendario escolar, con el fin de concluir las clases el 10 de julio de 2026, una semana antes del cierre nacional, debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad.
“Ya logramos avances en esta negociación sin comprometer los 185 días obligatorios del calendario”, puntualizó.