Culiacán, Sinaloa-. La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa reconoció que no cuenta con una cifra exacta sobre el número de menores de edad involucrados en hechos delictivos recientes, pese a que su participación ha sido evidente en diversos actos vinculados con la actual ola de violencia en el estado.
Durante una conferencia de la vocería del estado, la vocera de la dependencia, Verona Hernández Valenzuela, admitió que se han registrado detenciones de adolescentes en diferentes operativos, pero no existe una estadística clara ni actualizada al respecto.
“Sí ha habido menores de edad detenidos, pero no te podría dar el número exacto”.
En otro tema, la funcionaria dijo no tener información oficial sobre los presuntos traslados de internos en el penal de Culiacán ni sobre la suspensión temporal de visitas ocurrida el pasado domingo.
Aclarando que, hasta el momento, la SSPE no ha recibido notificación formal sobre reubicaciones o cambios operativos en el centro penitenciario.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, lamentó que adolescentes estén siendo reclutados por grupos criminales y participen en actividades ilícitas.
“Es lamentable que menores de 17, 16 y hasta 14 años se vean involucrados en hechos que generan violencia, por eso, la estrategia del gobierno es clara: atender las causas sociales, generar empleos y garantizar el acceso a la educación pública como pilares fundamentales”.
El funcionario subrayó que, si bien la ley debe aplicarse a quienes cometan delitos, es fundamental reforzar el entorno social para evitar que más jóvenes caigan en dinámicas delictivas.
Aseguró que el gobierno estatal continuará impulsando programas de prevención enfocados en mejorar las condiciones de vida de las juventudes sinaloenses.
Revisión: Manuel Prieto