Culiacán, Sinaloa-. El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Sinaloa, Oscar Loza Ochoa, señaló que las acciones tomadas por las autoridades frente a la violencia en el estado han resultado insuficientes para recuperar las condiciones mínimas de normalidad que existían hasta antes del 8 de septiembre pasado.
“Todas las medidas que ha tomado la autoridad son insuficientes para volvernos a la normalidad que teníamos”.
El defensor, destacó la respuesta activa de diversos sectores sociales, entre ellos familiares de personas desaparecidas que, pese a las advertencias oficiales de “prudencia”, continúan realizando búsquedas por su cuenta.
“Sienten como una ofensa que les digan que deben tener prudencia antes de salir a buscar, porque tenemos que hacerlas. La obligación de la autoridad es acompañarlas”.
Además, Loza Ochoa reconoció la resistencia y el valor de otras víctimas de la violencia, especialmente de familias afectadas por crímenes contra menores, así como de comerciantes y productores que han alzado la voz, ya sea en medios o saliendo a las calles, para exigir atención a sus demandas.
“El hecho de que muchos de ellos no se crucen de brazos, sino que salgan a manifestarse, habla de una resiliencia muy importante por parte de la sociedad”.
Finalmente, resaltó la iniciativa de un grupo de intelectuales, escritores, poetas y artistas sinaloenses que han comenzado a organizar un movimiento con el objetivo de generar propuestas que se traduzcan en políticas públicas para enfrentar no solo la violencia, sino también otras dimensiones de la crisis social que vive el estado.
Revisión: Manuel Prieto