Culiacán, Sinaloa.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, María Teresa Guerra Ochoa, afirmó que el penal de Aguaruto, en Culiacán, no cuenta con las condiciones adecuadas para la reclusión de internos vinculados al crimen organizado.
La líder de la Jucopo y coordinadora del grupo parlamentario de Morena señaló que los recientes hechos de violencia en este centro penitenciario evidencian la necesidad de realizar una revisión y evaluar el traslado de estos reos.
La legisladora destacó que es fundamental analizar qué tipo de internos pueden permanecer en los penales del estado y adelantó que sostendrán una reunión con el secretario de seguridad, Óscar Rentería Schazarino, para abordar este tema.
“Siempre se ha señalado que las condiciones del penal de Culiacán no son apropiadas para garantizar la seguridad, incluso del resto de los internos”, expresó Guerra Ochoa.
La diputada advirtió que el sistema penitenciario es un tema delicado que, en muchas ocasiones, se convierte en una bomba de tiempo. “No es la primera vez ni la primera entidad en la que ocurren hechos de alto impacto. Es constante la necesidad de revisar el respeto a los derechos humanos dentro de los penales”, enfatizó.
Asimismo, reconoció que el objetivo de los centros penitenciarios es la reinserción social de los internos, pero lamentó que, en la práctica, esto no se cumpla, pues muchos encuentran condiciones que los acercan a grupos del crimen organizado dentro de las cárceles.
Revisión: Manuel Prieto