En un hecho que simboliza esperanza y renovación, Ostok Sanctuary Mazatlán anunció el nacimiento de una cachorra de león, hija de dos ejemplares rescatados de situaciones extremas de abandono y violencia.
El nacimiento ocurrió el pasado 21 de mayo, apenas un día después de la histórica caravana que trasladó a más de 100 animales silvestres desde Culiacán a Mazatlán debido a la creciente inseguridad en la capital sinaloense.
La cría, una hembra en óptimo estado de salud, es hija de una leona rescatada en 2022 del predio del Ajusco, en la Ciudad de México, abandonado por la fundación Black Jaguar – White Tiger, y de un león recuperado en enero de este año en Escuinapa, hallado encadenado en una zona rodeada de cartuchos percutidos por elementos del Ejército.
Ernesto Zazueta, presidente de Ostok Sanctuary, señaló que el nacimiento representa más que una simple reproducción: es la prueba tangible de que los animales han logrado recuperarse física y emocionalmente tras ser víctimas del maltrato y del entorno violento en el que vivían.
“La verdad, es una historia digna de contar. Su madre la parió a pocas horas de haber llegado a Mazatlán, en un ambiente mucho más tranquilo. Sus padres pudieron haber muerto: ella en el total abandono y él entre balaceras, pero en Ostok no solo encontraron una segunda oportunidad de vida, sino que ahora han traído una nueva”.

Aunque la madre no ha podido amamantar, la cachorra está siendo alimentada con biberón varias veces al día por el equipo de cuidadores del santuario. El nacimiento se considera un buen presagio para el nuevo centro de conservación, ubicado dentro del Bioparc El Encanto en Mazatlán, que se ha convertido en refugio de cientos de animales que huían de la violencia.
Tras el cierre inminente de Ostok Sanctuary en Culiacán, debido a la falta de condiciones mínimas de seguridad para trabajadores y animales, Mazatlán ha recibido ya más de 300 ejemplares silvestres y domésticos en las últimas semanas.
Aún se espera un nuevo traslado en los próximos días, consolidando a Ostok Mazatlán como el nuevo bastión de rescate y conservación animal en el noroeste del país.
Zazueta reiteró el compromiso de Ostok con la conservación:
“Continuaremos rescatando fauna silvestre donde sea necesario, rehabilitándola y trabajando para su reinserción en hábitats naturales o en programas internacionales. No se trata solo de salvar animales, sino de proteger sus especies y su futuro”.