En los primeros cinco meses de este año se han recibido 131 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en el sur de Sinaloa, casos en los que las dependencias con más acusaciones son la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal, aseguró Erick Tiznado Sánchez, jefe de la Oficina Regional Sur de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Dijo que de las 131 quejas, 27 expedientes corresponden a la Fiscalía por supuesta tardanza en la integración de las carpetas de investigación en los ministerios públicos, y 15 son señalamientos en contra de los agentes preventivos por presuntos abusos de autoridad.
Tiznado Sánchez explicó que Mazatlán es el municipio que más quejas concentra, le sigue Escuinapa, Concordia, Rosario y por último San Ignacio.
Señaló que el promedio de quejas recibidas se mantiene en comparación con lo que se llevaba hasta mayo del año pasado, manteniéndose entre 25 y 30 mensuales.
El funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el sur de la entidad explicó que hasta la fecha han remitido tres expedientes ante las oficinas centrales para la integración de recomendaciones.
Tiznado Sánchez mencionó que otros temas que los ciudadanos han abordado en sus quejas tienen que ver la salud, cuestiones humanitarias, y también han registrado seis quejas de internos del penal de Mazatlán ubicado en la comunidad de El Castillo.