Tras el lamentable fallecimiento de un trabajador en la obra del complejo Mariposa, el director del Instituto General de Protección Civil en Guasave, Macario Gaxiola Castro, anunció que se intensificarán las inspecciones a construcciones en curso y plazas comerciales ya concluidas. El funcionario reconoció que muchas de estas obras operan con permisos heredados de administraciones pasadas, por lo que se revisarán y reestructurarán para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad.
Gaxiola Castro explicó que si bien algunas empresas tienen autorizaciones previas y aparentes medidas de seguridad, en muchos casos no se cumplen los protocolos. El ejemplo más reciente, dijo, demuestra que la negligencia tanto del patrón como del trabajador —al no portar el equipo de protección personal (EPP)— puede desencadenar tragedias. “Si se brindó la capacitación y el equipo, es obligación del trabajador portarlo”, recalcó.
A partir de este caso, Protección Civil se enfocará en revisar los permisos de uso de suelo, planes internos de emergencia, señalética y capacitación del personal en todas las nuevas obras. “Antes de otorgar una anuencia de seguridad, necesitamos constatar que se cuenten con los requisitos básicos para prevenir riesgos mayores”, afirmó el director, citando artículos de la Ley General de Protección Civil que respaldan estas acciones.
El funcionario también reveló que esta es la segunda clausura durante la actual administración. La primera fue en una obra en una antena donde, durante una excavación, se detectaron vapores inflamables, lo que generó un incendio. Aunque se descartó la presencia de ductos activos, se determinó clausurar hasta contar con estudios que descarten riesgos en el subsuelo.
Finalmente, Macario Gaxiola advirtió que toda construcción sin las medidas de seguridad necesarias será clausurada. Además, se iniciarán campañas de capacitación en autoprotección y manejo de emergencias en coordinación con cámaras empresariales y autoridades. “No podemos seguir operando con una débil cultura de prevención. Vamos a actuar donde sea necesario para proteger la vida de las personas”, concluyó.