Cornelio Figueroa
Guasave, Sin.- La alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya informó que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag) trabaja a marchas forzadas para resolver una grave falla en el pozo ubicado en la comunidad de Palos Blancos, el cual se encuentra obstruido por tierra y arena, afectando el suministro de agua en la zona.
La mandataria detalló que, aunque se han resuelto algunos aspectos técnicos, la situación es compleja, ya que las bombas están extrayendo agua mezclada con sedimentos, lo que complica su funcionamiento. “Se está haciendo todo lo posible por restablecer el servicio; es muy preocupante la falta de lluvia que también agrava la situación de los mantos freáticos”, señaló.
Además de Palos Blancos, otra zona afectada por problemas en el sistema de bombeo fue La Trinidad, donde también fue necesario enviar pipas para abastecer de agua a la población. La alcaldesa subrayó que se han realizado envíos a las zonas más críticas y se mantiene vigilancia constante sobre los pozos y equipos.
En cuanto al uso inadecuado del agua, Ramírez Montoya hizo un llamado a la conciencia ciudadana, ya que se han detectado casos donde particulares utilizan bombas propias para riego, lo cual afecta directamente los mantos freáticos. Reconoció que la Patrulla Ecológica ha sancionado a quienes usan agua de la llave con ese fin, pero admitió que hace falta mayor capacidad operativa para atender todas las denuncias de personas que desperdician el agua.
La alcaldesa adelantó que están en espera de que el Gobierno del Estado les proporcione al menos dos patrullas más, de las cuales una sería destinada específicamente a funciones ecológicas. “Nos hace falta otra patrulla ecológica, estamos haciendo lo que podemos, pero no damos abasto”, concluyó.