Cornelio Figueroa
Guasave, Sin.- Por primera vez en su historia, el municipio de Guasave trabaja en la elaboración de un Plan de Desarrollo Turístico con visión al año 2040, un proyecto que busca detonar el potencial de la región mediante acciones a corto, mediano y largo plazo, informó Marina Castro Valenzuela, directora municipal de Turismo.
El plan es impulsado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), que contrató a la consultora Torreya para liderar su diseño. El municipio colabora activamente en el proceso, aportando datos, logística y contacto con sectores clave. “Se trata de que Guasave tenga una guía clara para construir su desarrollo turístico desde ahora hasta el 2040”, explicó la funcionaria.
Como parte de los trabajos iniciales, el consultor designado realiza un recorrido por puntos estratégicos del municipio, incluyendo Tamazula, Nío, Pueblo Viejo, Las Glorias, La Ensenadita, La Pitaya, Boca del Río y el río Sinaloa. El objetivo es conocer de primera mano los atractivos naturales y culturales, y proyectar qué tipo de infraestructura o productos turísticos se pueden desarrollar.
Además del diagnóstico físico, se llevarán a cabo sesiones de focus group con actores del sector turístico local, para incorporar sus ideas y experiencias en el documento final. Castro Valenzuela destacó que este proceso incluye también el análisis de temas como el puente Bellavista-Las Glorias, clave para mejorar la conectividad entre las playas.
“Es un plan a largo plazo, pero que servirá como guía para empezar a accionar desde ahora”, subrayó. Con el respaldo del gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya, y la reciente formalización de la Dirección de Turismo, Guasave da un paso firme hacia la planeación estratégica de su potencial turístico.