Los Mochis, Sinaloa. La falta de agua potable en el campo pesquero El Colorado, perteneciente al municipio de Ahome, ha provocado que alumnos desde nivel preescolar hasta preparatoria lleven más de 15 días sin clases, denunciaron habitantes de la comunidad.
Los residentes señalaron que los estudiantes acuden a sus planteles, pero son regresados a casa debido a la falta del vital líquido, indispensable tanto para beber como para el uso en las letrinas.
Yadira Luna Gómez, pobladora de El Colorado, expuso la situación y explicó que los profesores no tienen otra opción más que retirar a los alumnos ante la imposibilidad de continuar con las actividades escolares.
«Van y se presentan y los profesores los tienen que retirar porque no hay agua para las letrinas, no hay agua para que tomen», afirmó.
El problema fue expuesto la mañana de este jueves al alcalde de Ahome, Antonio Menéndez, quien aseguró que se están redoblando esfuerzos mediante el envío de pipas de agua al campo pesquero. No obstante, Luna Gómez insistió en que el problema es más grave, pues se prioriza el riego agrícola mientras la población padece la escasez.
Ante esta denuncia, el presidente municipal se comprometió a revisar si algunos productores están desviando el agua de los canales para uso agrícola, y garantizó que, mientras se soluciona el problema de fondo, no faltará el abastecimiento mediante pipas.