Mazatlán, Sinaloa.- Desempleadas y sobreviviendo con despensas y los apoyos del Gobierno se encuentra la mayoría de las mujeres empacadoras de camarón debido a la mala temporada de capturas de este año, dijo Elvia Alicia Spain, dirigente de un grupo de 186 mujeres de Mazatlán.
Señaló que sólo alrededor del 10 por ciento de las integrantes del grupo se encuentra con empleo en labores del descabece.
La dirigente de las mujeres empacadoras mencionó que ante esta crisis económica les urge conseguir un trabajo para salir adelante.
Elvia Alicia Spain indicó que esta situación se debe a que la de este 2025 es la peor temporada de capturas de camarón, que en nada se parece a las de otros años cuando cubrían turnos completos y hasta horas extras.
Añadió que un 50 por ciento de las mujeres trabajadoras de su grupo son adultas mayores de más de 60 años de edad, y esta condición les limita para poder conseguir empleo.
Indicó que este año en Mazatlán solo trabajaron ocho de las 10 empresas empacadoras porque una cerró definitivamente y la otra decidió no abrir.
Mencionó que tan mala fue la temporada de capturas que no alcanzaron a hacer sus ahorros para los tiempos del piojillo, es por ello que solicitan al Gobierno estatal apoyo para emprender pequeños negocios.