Guasave, Sin.- Gerardo Quesada López, intendente con 14 años de servicio en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), unidad regional Guasave, denunció haber sido despedido de forma irregular y sin justificación formal. Según su testimonio, fue informado verbalmente de su cese laboral al concluir su jornada el pasado viernes 13 de junio previo al Día del Padre, sin recibir documento alguno ni explicación oficial del motivo de su despido.
El afectado asegura que intentaron justificar su salida argumentando abandono de área, acusación que él rechaza con respaldo de compañeros, maestros, y su jefe directo, quien no fue consultado por las autoridades administrativas. «Tengo fotos de cómo entregué mi área de trabajo ese día, con presencia de mi jefe y compañeros», afirmó Quesada, quien también es trabajador sindicalizado desde hace más de 12 años.
Quesada López, señala directamente a Gabriel Beltrán, director administrativo de la unidad, como responsable de una serie de despidos motivados por revanchismos personales. «Desde hace años ha venido amedrentando y cumpliendo su promesa de correr a quienes no son de su línea», denunció. Añadió que su reciente graduación de una licenciatura habría motivado aún más el acoso, al haber exigido un cambio de escalafón que nunca se le otorgó.
El despido ha tenido un fuerte impacto personal y económico para Gerardo Quesada, padre de dos hijas, una de ellas con problemas de salud que requieren atención médica especializada y costosa. Además, denunció que no se le depositó su quincena ni un bono correspondiente al Día del Padre, agravando su situación financiera.
Desde la mañana de este sábado, Quesada López, inició una huelga de hambre como medida de protesta, exigiendo su reinstalación y un alto a los despidos que califica de arbitrarios. Aunque cuenta con el respaldo de compañeros académicos y administrativos —quienes han firmado un documento de apoyo—, pide la intervención del rector y de las autoridades universitarias para que se atienda su caso y se respete la estabilidad laboral.