Culiacán, Sinaloa-. En base al análisis de los acontecimientos violentos de la contingencia en seguridad, los menores de edad inmiscuidos podrían desconocer el por qué están luchando, consideró el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública Miguel Calderón Quevedo.
Contemplando la reciente detención de integrantes de ‘Los Chapitos’ incluyendo a menores de edad relacionados con resguardo de armamento y hechos violentos en el estado, el coordinador señaló que se ha hecho énfasis en el valor que tiene vida de todas las personas, debiendo recuperarlo.
“De las víctimas que nada tienen que ver en el conflicto de las autoridades, de los miembros de las corporaciones federales, de la milicia, de las policías locales, pero también de los miembros de la delincuencia, todas esas vidas valen, y lo lamenta más uno cuando son menores de edad, cuando son jóvenes, cuando son personas que están apenas definiendo su rumbo, su ruta hacia el futuro, y eso lo lamentamos doblemente”.
Señalando que no es un tema exclusivo del gobierno el evitar que los jóvenes se sumen a grupos delictivos sino también de las familias, vecinos, comunidades y escuelas, comentó que se debe tener orientación para mejores ejemplos de éxito.
“En los últimos años, en ese apego a la violencia que tenemos en las últimas décadas, pues una gran cantidad de jóvenes han optado lamentablemente por caminos que no son los mejores, que terminan con fines trágicos como la cárcel, como un centro para tratamiento de adicciones o en el peor de los casos en el cementerio, y eso se manifiesta no solamente en la vida cotidiana sino también en las manifestaciones culturales, en la música que escuchamos, en los contenidos de streaming que observamos, en los contenidos de redes sociales, lamentablemente se exaltan ese tipo de caminos que terminan trágicamente”.
El llamado, concluyó, es a buscar mejor orientación valorando los aspectos positivos de la vida con buenos modelos a seguir.
Revisión: Manuel Prieto