Culiacán, Sinaloa-. Delincuentes están aprovechando el clima de miedo social y la reciente ola de violencia para manipular emocionalmente a las víctimas y exigirles dinero, advirtió Eladio García Arredondo, encargado de la Vicefiscalía de Derechos Humanos en Sinaloa.
De acuerdo con el funcionario, los extorsionadores inician las llamadas con un tono amable para ganarse la confianza de la persona y obtener información personal. Una vez que cuentan con esos datos, comienzan las amenazas para presionar a la víctima a realizar depósitos de dinero.
“La Fiscalía está interesada en que las personas estén informadas y que, si ya conocen estos métodos, los compartan con sus familias y círculos cercanos”.
La mayoría de las llamadas provienen de centros penitenciarios, particularmente del penal de Hermosillo.
La Fiscalía ya ha identificado varios números telefónicos vinculados con estas extorsiones, los cuales se distribuyen en trípticos informativos.
“Como parte de una estrategia de prevención, la Dirección de Vinculación Social ha intensificado las charlas informativas en escuelas, asociaciones civiles y empresas, con el fin de orientar a la población sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones”.
Señalando que, durante estas sesiones también se entregan materiales que incluyen los números telefónicos detectados y recomendaciones para evitar caer en el engaño.
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a mantenerse alerta, no proporcionar información personal por teléfono y reportar cualquier intento de extorsión a las líneas oficiales.