Los productores sinaloenses serán de los más beneficiados con el acuerdo Maíz-Tortilla, firmado recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, destacó el propio funcionario federal.
Berdegué señaló que este compromiso del gobierno federal permitirá establecer un ordenamiento en el mercado del maíz, lo cual ha sido una de las principales demandas de los agricultores.
Explicó que Sinaloa produce una tercera parte del maíz que se consume en el país, por lo que se busca que esta producción se destine prioritariamente al consumo humano.
“Si bien este acuerdo, que es por iniciativa de la presidenta, es para poner un ordenamiento en el tema de la tortilla, ya que en el país hay precios muy desiguales de la tortilla y en comunidades marginales el precio a la gente más desfavorecida se le encarece”, señaló.
Con este ordenamiento se contempla que, en un periodo de seis meses, el precio de la tortilla se reduzca en un 5%, sin afectar a los productores. Por el contrario, se busca que el maíz tenga un precio razonable, evitando incrementos desmedidos en el costo del producto final.
El secretario aseguró que los productores sinaloenses están satisfechos con este acuerdo, ya que representa un paso importante hacia un mercado más justo y regulado impulsado desde el gobierno federal.